martes, 1 de diciembre de 2015

¿En que punto me encuentro?

Mi objetivo es jubilarme en 11 años, pero en que momento me encuentro? ¿Cuanto dinero tengo ahorrado, y usando que instrumentos?


Hace ya un año que apunto mes a mes mis incresos, gastos y valor de mi cartera, y hace 1 año y medio (desde mediados de 2014) que tengo el objetivo de la independencia financiera en mente. En el gráfico podeis ver la evolución del valor de mi cartera (en azul) desde finales de 2011 y la evolución de mis gastos (verde) y ahorro (rojo) desde 2014. Entre 2011 y 2014 como podeis ver tengo pocos datos, ya que no me tomaba en serio el ahorro y no tenía ningún objetivo más alla de guardarme lo que me sobraba después de gastar lo que quería. Las líneas rectas roja y verde son en realidad curvas exponenciales aproximando la tendencia de los ahorros y gastos.

La línea amarilla es el valor calculado que podría retirar de mi cuenta mes a mes una vez jubilado. Este número es el valor de la cartera multiplicado por 0.04 (4%, la cuantia del devengos anuales que garantizaría la supervivencia de mi cartera de valores) y entre 12 meses. Como podeis ver, para mi cartera de 51.000€ el sueldo mensual que podría esperar es de unos 170€, muy por debajo (evidentemente) de los 1300€ que gasto actualmente al mes.

Cuando la línea amarilla cruce la linea verde (es decir, cuando el dinero que mensualmente puedo retirar para que mi cartera dure indefinidamente supera a mis gastos mensuales) podré jubilarme. Esto, según mis cálculos, sucederá dentro de 11 años, cuando tenga 42 años.

Ver todas las entradas con actualizaciones de progreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario