viernes, 5 de enero de 2018

Resumen de 2017 y objetivos para 2018

Este 2017 ha disminuido mi tasa de ahorro a causa de un incremento importante en mis gastos debido a reformas del hogar y a vacaciones más caras. Aun así, he conseguido ahorrar más de la mitad de mi salario.

Este es el resumen de mis finanzas, en un gráfico:


En el eje de las X se encuentra la fecha, en el eje Y izquierdo el valor de mis inversiones (linea azul) y en el eje Y derecho mis gastos (verde) y ahorro (rojo) mensuales, y en amarillo la cantidad de dinero que mis inversiones proporcionarían mensualmente (suponiendo 4% de reintegro anual).


Puede apreciarse que la línea verde de los gastos tiene un pico que es la causa de la disminución de mi tasa de ahorro hasta el 50%. A pesar de todo, mi ahorro total no ha disminuído debido a que he conseguido incrementar mis ingresos.

En media he gastado 1400 €/mes, 300€ por encima de mi objetivo. Gran parte de este gasto fue debido a algunos viajes que hice por vacaciones, y al pago de unas reformas. Mi objetivo para 2018 vuelve a ser bajar a 1100 €/mes, y esta vez espero conseguirlo.

Estoy satisfecho por haber conseguido bajar en 450 € mi factura en supermercados respecto al año pasado (de 1550€ a 1100€). Este era uno de mis propósitos, y lo he logrado gracias a una mejor planificación, mediante listas de la compra, evitando compras impulsivas, visitando supermercados más baratos, y comprando menos a menudo para evitar sobras.

Mi cartera vale actualmente casi 100.000 €, lo que me proporcionaría un retiro de 4000 €/año. Muy lejos aun de mi objetivo, pero acercándome poco a poco.

Muchas suerte en 2018!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena! He encontrado tu blog mientras hago planes parecidos y me resulta util! Estoy empezando ahora y creo que cuanto mas gente ves que piensa como tu, mas furza tenemos para hacerlo. Furza y suerte con los mercados!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog y me encanta. Tus habilidades de analisis y disciplina de seguir y controlar tus gastos es de envidiar. Para cuando un nuevo articulo para ponernos al tanto de tu progreso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Spaniard57, gracias por los cumplidos! Últimamente he estado centrado en mis proyectos personales y he dejado un poco de lado el blog, pero mi objetivo desde luego no ha cambiado.

      Este año no he hecho un resumen en julio como solía hacer, pero a finales de año haré otro post de resumen y objetivos.

      Buena suerte!

      Eliminar