miércoles, 30 de enero de 2019

La importancia de mantener El Plan

Cuando tenemos un objetivo a tan largo plazo como el preparar y financiar nuestra jubilación es fácil que nuestras circunstancias cambien a mitad de camino, o que nuestra psicología (miedo, euforia, desánimo) nos juegue malas pasadas.

Es muy importante al iniciar este largo camino que describamos un plan robusto, que vayamos a seguir pase lo que pase en nuestras vidas, y que seamos capaces de mantenerlo a pesar de nuestras sensaciones y emociones.

El primer paso para describir nuestro plan es determinar nuestro perfil de riesgo. Esto es básicamente un ejercicio mental con el que intentaremos determinar la cuantía máxima que estaríamos dispuestos a perder en los mercados sin que esto nos quite el sueño y sin vender siguiendo corazonadas o miedos. He hablado del perfil de riesgo anteriormente.

El segundo paso es prepararnos para lo malo, es decir separar una cantidad de dinero que invertiremos en productos líquidos (o guardaremos como efectivo) para poder usarlos en caso de necesidad. Las necesidades siempre aparecen cuando menos conviene, normalmente cuando la economía mundial (y por lo tanto también nuestra cartera) va mal. Sería un error de cálculo tremendo vernos forzados a vender precisamente en el momento en que los mercados menos nos darán por nuestra cartera.

El tercer paso es tener un plan de salida, es decir, determinar cuando usaremos ese dinero. Y no usarlo para nada más. En mi caso esta circunstancia sería la jubilación, y no me refiero a los 67, me refiero a los 42.

Quiero ilustrar este artículo con mi experiencia personal, con un par de gráficos:





 Como podeis apreciar, a final de 2018 el valor de mi cartera era casi el mismo que a principios de años, después de haber ahorrado más de 14000€. Esto es algo que podría parecer descorazonador, y a muchos podría hacerles pensar en vender sus posiciones para evitar más pérdidas. Sin embargo, eso habría sido un terrible error:

Como podéis ver, en apenas 3 semanas he recuperado gran parte de la pérdida. Garantiza esto que no habrá futuras bajadas? Por supuesto que no. Pero de momento si hubiese vendido en diciembre, habría perdido la oportunidad de recuperar las pérdidas en el rebote de Enero. Es importante haberme mantenido firme siguiendo mi plan, cualquier otra cosa habría sido un error.

Con esto solo os quiero recomendar que escojais un perfil de riesgo apropiado para vosotros y sigáis con el plan hasta el final. ¡Ánimos!

0 comentarios:

Publicar un comentario