jueves, 9 de enero de 2020

Resumen de 2019 y objetivos para 2020

Un año más ofrezco un pequeño resumen de mis finanzas para mantener la actividad en el blog, a pesar de que la mayoría de decisiones están ya tomadas y estoy en "modo automático" siguiendo mi plan y esperando el día de mi jubilación temprana. Esta es la causa de la baja actividad en el blog los últimos años: no tengo ya nada por descubrir y ya he escrito sobre todo los temas que he considerado relevantes. Sigo dando mi resumen anual para dejar constancia de que mi objetivo sigue siendo el mismo y de que progreso adecuadamente.

Este 2019 he conseguido rebajar mis gastos desde los 1400€/mes del año pasado hasta los 1250€/mes, muy cerca de los 1200€/mes que me marqué como presupuesto hace un año.

En cuanto al ahorro, he conseguido acumular más de 17.000€. Además del dinero ahorrado mis inversiones se han revalorizado en 25.000€, compensando con creces las pérdidas de 2018 (que fueron de unos 14.000€ aproximadamente). Así, mi cartera ha pasado de valer poco más de 100.000€ a más de 145.000€ en un solo año, un incremento muy considerable del que me siento muy contento y orgulloso.

Debajo os dejo mi gráfico con el progreso desde que tengo datos. La linea azul (escala izquierda) es el balance de mi cartera. El resto de líneas del gráfico se leen en la escala derecha y son: en amarillo, la cantidad mensual que podría retirar de mi cartera (4%), en rojo la evolución del ahorro, y en verde la evolución de los gastos.



Queda comentar que mi objetivo de ahorro final posiblemente cambie durante los próximos años debidos a cambios familiares, de ubicación y de empleo, así que es posible que finalmente determine que necesito una suma final mayor que la planificada en 2014 cuando empecé a escribir el blog. Lo iré viendo durante los próximos meses o años. ¡El cambio es inevitable!

2 comentarios:

  1. Hola, he vuelto a caer por este blog, que en su dìa leì algunos artìculos.
    Ya me pareciò ambicioso en su dia, que a los 42 años te jubilases. Pues no tomaste en cuenta el incremento del coste de vida, màs el incremento oculto, màs el incremento compartido.
    el incremento del coste de vida todos sabemos a què nos referimos, el coste oculto es el que no esperamos y, el coste compartido es referido a que la vida cambia; tienes novia, esposa, hijos o gente de quien cuidar, incluido mascotas.
    llevo muchos años invirtiendo y he cometido errores, pero aprendido de ellos.
    Permìteme exponerte una recomendación; es que, eres muy joven para tener bonos. A tu edad una persona que aspirase a jubilarse temprano, deberìa tener todo en acciones y, solo llegado a la edad adulta despùes de haber acumulado un buen capital empezar a invertir en bonos.
    Me gustairìa seguir comentando cosas por aquì, pues estoy construyendo una cartera de inversiòn. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Respecto a la inflación, el trinity studio la tiene en cuenta y aun así y según su análisis en el 95% de los casos (basándose en las rentabilidades pasadas) una cartera compuesta 40% por bonos 60% por acciones sobreviviría un periodo de 30 años si retiramos un 4% anual del capital inicial ajustando la inflación. Explico algo esto en este post: https://jubilacionexpress.blogspot.com/2017/03/supervivencia-de-la-cartera-he-ahorrado.html

      Respecto a los bonos te agradezco tu consejo, es algo que no eres el primero en recomendarme y es algo que yo he sopesado varias veces. Entiendo perfectamente que los bonos no son rentables actualmente, pero al mismo tiempo me gusta tener una parte de mis ahorros en un producto menos volátil que las acciones. Además, siguiendo la filosofía Bogleheads, me hice después de una planificación larga y sosegada un "investment policy statement" (IPS) donde indiqué que quiero mantener una posición del 20% en bonos de estados del primer mundo. El objetivo del IPS es evitar cambiar de opinión sobre la marcha basándome en noticias y pensando en el corto plazo.

      El peor enemigo del inversor es su propio miedo, y en momentos convulsos (como el actual) es muy fácil justificar que un cambio en la distribución de mis fondos es necesaria. Sin embargo prefiero mantener mi posición y recordar que el "Trinity studio" tiene en cuenta para sus conclusiones del 4% periodos tan convulsos como la segunda guerra mundial. Considero que si la conclusión del estudio y de la filosofía bogleheads es mantener un plan establecido yo no debería innovar y hacer lo contrario.

      Saludos y buena suerte!

      Eliminar